Falsos prejuicios


Se empieza a envejecer cuando se deja de aprender.  


Cuando los médicos nos dijeron que debíamos despedirnos de las papas (ó patatas) en nuestra dieta, yo asumí que esto incluía los tubérculos de la misma familia.  Tenía demasiado en mi cabeza para procesar, como para entender al detalle  lo que SI podíamos comer.  Hoy estoy descubriendo que no existe tal cosa como una verdad a medias, y que juzgar con anticipación, es permitir la distorsión de mi percepción.

 

Sin excepción alguna: Cada prejuicio que yo consiento, se convierte en una limitante para mi vida.
Durante meses yo di por sentado que las papas y los camotes eran primos hermanos, miembros de una familia llena de almidón, alto índice glicémico y poca fibra.   Hasta ahora estoy descubriendo que estaba en un error.  :S   Rectificar  es de sabios, así que aquí vamos.   En realidad los camotes (ó boniatos)  son más parientes de las zanahorias en su composición que de las papas (ó patatas).

 

1. La papa camote o batata es un carbohidrato complejo que aunque tenga sabor dulce, tiene menos azúcar que la papa regular.
2.  Es importante poder decirle adiós a los carbohidratos refinados y aprender a distinguir los carbohidratos buenos que son los que contienen fibra: Papa camote, avena, quinoa, arroz integral, vegetales, frutas, etc.
3. Siempre que comas estos carbohidratos, acompáñalos con una porción de proteína, desde esta manera se hace aún más lenta su absorción, manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre.
4. Los carbohidratos altos en fibra, como el caso de la papa camote, ayudan a bajar grasa, mantienen un buen estado de ánimo, entregan energía y te ayudan a eliminar toxinas ya que promueven la evacuación.
5. Una porción de papa camote provee tanta cantidad de beta-caroteno como 23 porciones de brócoli. *

 

*Información tomada de este sitio: La divina papa camote

 

Me pregunto: ¿Cuántas cosas en la vida nos suceden por aceptar que el gato es lo mismo que la liebre? No porque se nos obligue o presione, sino sencillamente porque así nosotros lo hemos abrazado, juzgando sin saber.  De tal forma, que es vital que yo pueda identificar dónde están operando los prejuicios dentro de mí porque:

 

La persona directamente afectada por los prejuicios no es nadie más, sino YO MISMO(A).
prejuicios

 

No es la ignorancia sobre un asunto  el problema, como lo es el hecho de dar por sentado algo sin detenernos a considerar los detalles de su realidad.

 

Pues finalmente nos hemos lanzado a integrar los deliciosos camotes a nuestro menú, y comenzamos con esta receta de una sopa que quedó riquísima.  Mi comensal favorito está feliz, porque los camotes son muy ricos y  esto nos trae a la mesa otro tubérculo para sustituir las menospreciadas papas….. ¡Yupi!  😀

 

RECETA DE CREMA DE CAMOTES Y PERA
 

Ingredientes:

  • 1/2 taza de cebolla picada
  • 1 diente de ajo molido
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado
  • 6 tazas de consomé de pollo (ó de vegetales)
  • 2 peras peladas y sin centro, picadas.
  • 3/4 taza de apio picado
  • 2 zanahorias grandes peladas y picadas
  • 2 camotes pelados y picados (también llamados boniatos ó buniatos)
  • 1 taza de crema para batir (baja en grasa de preferencia.) ó puedes usar yogur griego si lo deseas.
  • 1 cucharada de aceite de aguacate
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (orgánica de preferencia)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cucharadita de miel orgánica
  • 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido (1/2 limón amarillo)
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida.
  • Rebanadas de aguacate para decorar.

 

Instrucciones: 

IMG_84381. Poner a calentar el aceite de aguacate en una olla a fuego medio.  Agregar las cebollas, el apio, las zanahorias y sofreír hasta que las cebollas estén suaves y transparentes ( los vegetales no necesitan estar cocidos).

 

2. Añadir la cúrcuma y el ajo, revolviendo durante 30 segundos más.

 

 

IMG_8439

3. Agregar el consomé de pollo, los camotes, las peras, el tomillo, la sal y la miel. Revolver bien y dejar cocinar por aproximadamente 40 minutos ó hasta que los vegetales estén suaves.  Retirar del fuego.

 

4. Utilizando una licuadora, hacer puré lo que tenemos en la olla. Cuida llenar la licuadora hasta la mitad cada vez, comenzando a licuar en velocidad baja y colocando una toalla de papel sobre la tapa de la licuadora (ya que el líquido y vegetales están muy calientes).

 

 

IMG_84405. Una vez que todo está molido, verter todo esto en la misma olla. Añadir más consomé si se desea una consistencia más ligera. Agregar el jugo de limón, la nuez moscada, la pimienta molida y la crema para batir. Revolver hasta que la crema esté completamente disuelta.

5. Servir y decorar con rebanadas de aguacate.

 

 

 

crema de camote

 

 

 

Propiedades del Camote

 

 

2 comentarios

Deja un comentario