
Una de las cosas que más me gustan en este proceso que vivo desde la cocina, es en que siempre es posible encontrar maneras de simplificarte la vida. El asunto está en ponerle un poquito de cabeza a la cosa, entendiendo que se trata de ser prácticos, sobre todo cuando trabajas fuera de casa y no cuentas la ayuda de alguna persona de servicio.
La cocina no es complicada; somos nosotros mismos quienes muchas veces nos hacemos la vida difícil sin darnos cuenta.
Entendamos que ser prácticos no es sinónimo de comprar comida congelada para microondas; se trata de:
1. Estar abiertos a nuevas estrategias,
2. Integrar nuevas herramientas (sin tener que gastar mucho) y
3. Aprender a maximizar la forma en la que organizamos nuestro tiempo.
Esta semana puse en práctica un experimento que prometía tener el desayuno listo justo a la hora de levantarme. Confieso que tenía mis reservas, al tratarse de cocinar avena. ¡Pues me he llevado una grata sorpresa! Mi cocina olía a manzanas horneadas y con el frío que hacía esa mañana me cayó de perlas disfrutar de una avena calientita, mientras me sentaba a organizar mis pendientes en la computadora.
Anteriormente me había enterado que la avena instantánea no es recomendable y la dejamos de usar definitivamente; luego comencé a usar la avena en hojuela orgánica cuyo cocimiento es hasta de 30 minutos y continuamos comiéndola, pero ahora estoy descubriendo una opción aún mejor, que se llama «avena tipo corte de acero», que conserva mucho más los beneficios que aporta este cereal debido a la forma en la que es procesado. Esta avena tiene apariencia de diminutas semillas que puedes ver en la foto que encabeza esta nota.. (Más sobre la avena tipo acero aquí.)
NOTA: Esta receta es especial para la olla eléctrica de cocción lenta (Slow cooker / Crock pot). Ver video al final de esta nota.
La ventaja de esta receta es que puedes programar la olla y dejarla encendida toda la noche calculando siete horas de cocción para que esté lista a la hora del desayuno

AVENA CON MANZANA Y CANELA
(4 porciones aproximadamente)
Ingredientes:
2 manzanas peladas y cortadas (Ver los tipos de manzana en la gráfica. Yo utilicé Fuji- bastante dulce)
2 tazas de leche de almendras sin azúcar
1 taza de agua
1/2 taza de avena tipo corte de acero (este tipo de avena es distinto a la hojuela que comúnmente conocemos. Más información aquí)
1 cucharada de aceite de coco
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de canela
1 cucharada de azúcar de palma de coco (ó el endulzante de tu preferencia)
1 plátano picado (opcional)
1/4 taza de nueces de nogal.
Procedimiento:
- Tomar el aceite de coco y usando los dedos, untar sobre la base y paredes de la olla de cocción eléctrica.
- Añadir la manzana picada y sobre esta espolvorear la canela, sal, azúcar moscabado y finalmente la avena tipo corte de acero.
- Agregar la leche de almendras y el agua.
- Encender la olla eléctrica en temperatura BAJA por SIETE horas.
- Servir y agregar las nueces picadas, y el plátano picado.
Tip: Si sales de prisa por la mañana, puedes poner la avena caliente en un frasco de vidrio con tapa, agregarle nueces picadas para ir comiéndola mientras vas camino a la escuela o trabajo.