Incursionando

IMG_8084
Barritas de Granola caseras (sabor pastel de zanahoria)

 

Mi comensal favorito y yo fuimos al cine esta tarde. El olor a palomitas parecía irresistible, pero ¿quién quiere palomitas con agua?  Ahí está el detalle.  Lo clásico es acompañar las palomitas con una soda.  Desistimos de la idea y mejor nos metimos sin comprar nada. Precisamente en lugares como el cine, es donde te percatas de que no solo excluyen con su menú  a quienes tienen alguna condición de salud como la diabetes,  intolerancia al gluten, entre otros, sino que castigan con precios prohibitivos a quienes eligen una botella de agua en lugar de un vaso gigantesco de refresco.

Lo bueno es que antes de salir de casa, salí un tanto preparada. Puse una botella de agua en mi bolsa y algunas barritas de granola para botanear.  Esta misma mañana había estado trabajando con un experimento para dejar definitivamente las barritas de granola comerciales y poder consumir algo más nutritivo y orgánico.  Así que este fue el momento ideal para apreciar el resultado de mi primer intento con barritas caseras.


El azúcar escondida y los conservadores contenidos dentro de estos productos,  son una buena razón para seguir incursionando en la cocina.


Checa la información nutricional de las barritas “nutritivas” que tienes en tu alacena y descubre por ti mismo, qué es lo que en realidad estás comiendo. Una vez dentro del cine, mientras veíamos los cortos, estábamos haciendo un análisis del potencial de que tengamos a la mamaquina-vaciono este producto, para resolver los momentos en los que salimos de prisa y necesitamos tomar algo rápido para el camino. Los dos estábamos de acuerdo: ¡EL SABOR ES MUY BUENO! Decidimos que lo próximo será conseguir una máquina para hacer pruebas empacándolas al alto vacío, y así tenerlas a disposición por más tiempo.

Si piensas que esto es MAS trabajo, yo lo veo a la inversa; esto es MAS salud. Yo me divierto en la cocina y veo en las barritas caseras empacadas al alto vacío, una oportunidad para compartirlas con mi familia y facilitar que esto sea para ellos accesible en la escuela y en la oficina, contribuyendo a su bienestar.

Te paso aquí la receta de esta receta que resultó siendo un rotundo éxito:

 

RECETA DE BARRITAS DE GRANOLA CASERAS

( Sabor Pastel de Zanahoria)

Ingredientes:

Para la base de las barritas:

  • 2 tazas de avena entera (orgánica de preferencia)
  • 1/3 taza de coco rallado sin azúcar
  • 1/2 taza de zanahoria rallada
  • 1/2 taza de almendras crudas (yo utilicé una mezcla de nueces y almendras )
  • 1/4 taza de linaza
  • 1 cucharada de canela (de preferencia usa canela de Saigón)
  • 1/4 cucharadita de gengibre en polvo
  • 2 plátanos machacados
  • 1 cucharada de aceite de coco derretido
  • 4 cucharadas de miel de maple puro 100% orgánico
  • 2 cucharadas de mantequilla de almendras

 

Para la cubierta de las barritas:

  • 1/3 taza de zanahoria rallada
  • 1/3 taza de almendras rebanadas (bien delgadas)
  • 2 cucharadas de coco rallado orgánico
  • 1/3 tazas de pasas
  • 1/4 taza de granola (yo utilicé una granola sin azúcar que contiene quinoa y semillas de chía)
  • 4 cucharadas de aceite de coco extra-virgen
  • 3 cucharadas de leche de almendras
  • 1/4 cucharadita de canela (de preferencia usar canela de Saigón)
  • Miel orgánica.

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 350ºF /180ºC.
  2. Preparar un molde para hornear cuadrado (20 x 20 cm / 8 in x 8 in) cubriéndolo con papel para hornear (papel estraza ó papel pergamino).
  3. Por separado, utilizando un procesador de alimentos, moler todos los
    IMG_8065
    Foto 1

    ingredientes de la base de las barritas, a excepción de la zanahoria rallada. Procesar esto hasta que la avena y las nueces estén completamente pulverizadas, con la apariencia de una mezcla consistente y pegajosa. (Este paso no te llevará más de 2 minutos en el procesador).

IMG_8067
Foto 2

 

IMG_8068
Foto 3

 

 

 

 

 

 

4. Apagar el procesador y agregar las zanahorias ralladas. Procesar esto por 30 segundos (aproximadamente) ó hasta que estén bien incorporadas con la mezcla.  (Ver foto 3)

IMG_8070
Foto 4

 

5. Vaciar la mezcla en el refractario que hemos preparado. Presionar firmemente con las manos, hasta cubrir completamente el fondo de nuestro molde para hornear. (Foto 4)

6. Hornear por 15 minutos hasta que las orillas comiencen a ponerse doraditas.

 

 

7. Mientras tanto, continuar preparando la mezcla de lo que será la cubierta de las barritas. En un tazón, revolver el aceite de coco y la leche de almendras. Poner esto en el microondas para que derrita por 30 segundos a 1 minuto en temperatura alta.

IMG_8071
Foto 5

 

8. Verter este líquido sobre  el tazón donde tenemos los ingredientes de la cubierta de las barritas. Revolver completamente hasta obtener una mezcla uniforme.  (Ver foto 5)

 

 

 

 

IMG_8072
Foto 6

9. Una vez que hayan concluido los  15 minutos de lo que tenemos horneando, retirarlo utilizando un guante. Cubrir esto con la mezcla que hemos hecho de manera uniforme, haciendo presión con el cucharón para que esta mezcla se pegue a la base previamente horneada.  (Ver foto 6 – foto 7 )

 

IMG_8073
Foto 7

10. Hornear por 15 minutos más ó hasta que la cubierta se vea doradita.

IMG_8074
Foto 8

 

IMG_8082
Foto 9

 

11. Sacar del horno y agregar un chorrito de miel orgánica sobre las barritas horneadas,. Dejar enfriar por 1 hora en el molde.

12. Cortar en forma de barritas y retirar del molde. (Ver foto 9)

 

 

13. Guardar en un contenedor que cierre herméticamente para conservar por varios días.

IMG_8083

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s