Estoy aprendiendo apreciar la belleza de la simplicidad.
Nunca me han gustado las recetas de cocina complicadas ó que implican procesos tardados. He sido fan de la cocina fácil y sencilla. Ahora que transicionamos hacia una alimentación saludable, esto es una constante bajo la que sigo operando para elegir o crear nuevas recetas. Cuando descubro una de estas alternativas, y pasa la aprobación de mi comensal favorito, ah cómo lo disfruto. 😀
La opción que hoy te comparto la probamos en un restaurante en donde nos la ofrecieron para acompañar el plato fuerte. «¿Papas a la francesa, Puré de papas, Papa al horno, ó cebollas fritas y empanizadas?» Como ya lo he mencionado anteriormente, las papas (ó patatas) salieron definitivamente de nuestra dieta diaria debido a su contenido alto en carbohidratos complejos, almidón y alto índice glicémico (1). Le preguntamos a la mesera sobre el camote al horno que estaba en el menú y nos sonó muy bien la idea. «¿Quiere añadir bombones (malvadiscos) derretidos a su camote?» nos preguntó. Ja, ja, ja…. ¡Una alternativa saludable bañada de azúcar! «No, gracias», le dijimos amablemente. Así tal cual, sin más que agregarle el camote al horno estuvo más que delicioso.
(1) Razones para reducir el consumo de las papas
En el internet encontré que se refieren a este tubérculo como la papa divina y me encantó la definición porque en realidad está saturado de propiedades que difieren mucho de las papas blancas (ó patatas). Ni tarda ni perezosa, me di a la tarea de recrear lo que probé en el restaurante y ver si lograba hacerlo en casa. ¡Fue tan fácil y el resultado tan bueno, que era difícil de creer! La juez de hierro (mi hija menor) también le dio el visto bueno y aquí te comparto esto que es un excelente sustituto a la tradicional papa al horno.
Esta opción también puede funcionar como postre, agregando un chorrito de miel. ¿Qué tal eh?
RECETA DE CAMOTES AL HORNO

Ingredientes:
- 4 camotes sin pelar (conocidos también como batatas, boniatos ó papas dulces).
- 2 cucharadas de mantequilla ó Ghee (mantequilla clarificada). – Opcional-
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 350 grados F (175 grados C)
- Una vez lavados los camotes, cortar las orillas de cada uno. Proceder a untarlos con mantequilla ó ghee cubriendo completamente la cáscara.
- Envolver cada camote en papel aluminio como se muestra en la fotografía y colocarlos sobre una charola para hornear.
- Hornear por una hora ó una hora quince minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño de los camotes o boniatos).
- Servir en caliente y disfrutar.
Nota: Para saber si el camote está listo prueba utilizando un tenedor. Este debe poder insertarse con facilidad sobre el mismo.
Otras recetas con camotes:
- Estofado de lentejas, con camotes y quinoa.
- Crema de camote y pera.
- Estofado de res con camotes y zanahorias
- Camotes con piña
¿Por qué consumir camotes? Checa estas importantes razones: