¿Cómo cambiar el hábito de consumo de 1 a 3 sodas diarias, jugos enlatados y bebidas azucaradas a consumir únicamente agua pura en altas cantidades para mantenerte hidratado? Me han dado muchas sugerencias que no han resultado en el caso nuestro: Tomar agua de coco, bebidas cero calorías etc. La situación se torna determinante cuando la condición de salud de una persona empeora por el daño especifico de este verdugo que el azúcar es.
Para ninguno es una novedad el escuchar de los efectos que el consumo del azúcar provoca (y no se diga cuando esto es en altas cantidades) en diversos órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, no es hasta que nos vemos siendo parte de las estadísticas que comenzamos a despertar al hecho de que no hay tal cosa como «inmunidad» frente al deterioro interno que este enemigo silencioso causa en tu salud.
Pero vayamos al hecho de lo que está sucediendo con nosotros aquí en casa. Quiero compartirte algunos tips que nos están funcionando y que nos han llevado a reducir el consumo de las bebidas azucaradas de un 100% a un 30%. A penas llevamos un mes, pero la estrategia está dando resultados implementando estos consejos prácticos:
1. Asumir la responsabilidad de provocar y participar en el cambio. Alguien tiene que tomar el paso inicial y muchas veces nos escudamos en que lo haga el enfermo o la persona que necesita bajar de peso. Desde la cocina, tuve que reconocer que esperar a que el cambio sucediera por sí mismo, era un sueño. No se trata de hacer el trabajo por la persona, sino el participar facilitando que esto sea posible. Una cosa más, la persona que requiere reducir el consumo de azúcar tiene que QUERER ser parte de esto; de lo contrario, el cambio no dará resultados. Como dicen por ahí: «Puedes llevar el caballo al río, pero nunca podrás obligarle a beber agua».
2. Implementar nuevas estrategias que faciliten el consumo de bebidas con poca azúcar desde casa.
Comencé con una rutina nueva todas las mañanas en las que lo primero que preparo antes del desayuno, es agua fresca de frutas (limonada, naranjada, agua de melon, etc) para que esté disponible para llevar a la oficina y dentro del refrigerador de casa. Al principio me pareció difícil y tardado, pero luego encontré que utilizando el NUTRIBULLET (un aparato que es una combinación de licuadora y extractor de jugos) podia realizar este paso de volada. Poniendo un poco de fruta en el Nutribullet con un poco de agua, en 3 minutos tengo lista el agua de fruta para todos.
3. Ser consistente y no ceder ante las recaídas.
Gradualmente hemos ido reduciendo la cantidad de azúcar que utilizamos para hacer el agua de fruta. (NO UTILICES ENDULZANTES ARTIFICIALES COMO SUSTITUTOS PORQUE EL DAÑO ES MAYOR). Y no solo eso, sino que estamos reduciendo considerablemente los alimentos que la contienen. Es vital respetar y darle espacio a cada persona para tomar sus propias decisiones y no tomar de manera PERSONAL si él o ella elige consumir alguna soda a pesar de tu apoyo implementando la estrategia. Entiende que esto es un proceso que requiere de AMOR y PACIENCIA, y que ser libre del verdugo del azúcar no te suprime de los «placeres de la vida»…… ¡Te abre las puertas para una vida mucho mejor!
Artículos interesantes sobre el tema:
Video: 10 Sorprendentes beneficios al dejar de consumir azúcar
[…] la pregunta: ¿Y qué le ponemos encima? La miel que se utiliza para los hotcakes (o panqueques) tiene toneladas de azúcar. De hecho puedo decirte que en mi alacena, nada tiene más azúcar que esta miel que solíamos […]
Me gustaMe gusta
[…] sin duda eran la última alternativa del planeta para acompañar un desayuno saludable. Los daños que provoca el azúcar son superados por este tipo de productos que en el mercado se nos ofrecen como […]
Me gustaMe gusta
[…] es imposible ser libre de ese verdugo? Absolutamente […]
Me gustaMe gusta