¿Melindrosa yo?

IMG_7945
Hamburguesas de Quinoa con Ensalada de Tomate y Aguacate

Hay cosas en la vida que no se olvidan fácilmente. Recuerdo a mi mamá repitiéndonos cada vez que comíamos: “¡Te lo tienes que acabar todo!”  La preocupación mayor de mi mamita era que nos alimentáramos adecuadamente y en el proceso aprendimos – a regañadientes – a comer de todo.  Esto es algo que hoy agradezco y valoro mucho porque finalmente tengo una apertura para probar y acostumbrarme a nuevos sabores con facilitad.  A veces pienso que hasta se le pasó la mano a mi mamá con su insistencia en el asunto, porque en casa  dicen que me gustan los sabores exóticos: Lo que sabe a jabón ó a perfume ja ja ja …. 😀

Con todos los cambios que seguimos haciendo aquí en nuestra alimentación, de repente me siento estar cayendo en la categoría de  “melindrosa“:  Alguien que  es excesivamente selectivo en lo que come.  Sin embargo, puedo identificar que este pensamiento proviene de los hábitos adquiridos en mi infancia, y no de la verdad con respecto a lo que es una alimentación saludable.


Los hábitos alimenticios adquiridos en la niñez son mucho más que una costumbre que dictamina lo que consumes; son un esquema de pensamiento que gobierna tu manera de verte en relación a la salud. 


Hoy prefiero ser “melindrosa” por el hecho de crecer en la conciencia de lo que en realidad se me “vende” como nutritivo y no lo es,  que dejarme llevar por la corriente que nos impulsa a un envenenamiento lento y enmascarado, de lo que se me ha enseñado como “comer bien”.

quijote-de-picasso (2)

Ir contra la corriente nunca será lo más fácil, pero si es lo más conveniente para mi salud, como dijo El Quijote de la Mancha: “Deja que los perros ladren Sancho, esa es señal de que vamos avanzando”.  Las personas que te rodean pueden opinar y catalogarte  como bien les parezca por la forma en la que comes; sin embargo, los beneficios recibidos en tu salud, no los comprobarán los espectadores, ni los que dan su punto de vista sobre nutrición, sino los que elegimos aprender a comer para vivir.


Esta semana voy a compartirte un menú que está para chuparse los dedos… Eso dijo mi comensal favorito.  Llegué a casa después de la oficina, y todo lo que había en mi refrigerador eran vegetales…..¡Cero carne!  Había que crear un menú con lo que teníamos a mano.  Me fui a mi baúl de recetas por experimentar y me encontré con esta opción que así como te la presento, resultó ser un verdadero éxito.  Mi emoción ha sido mayor con estas recetas, porque comimos con granos y vegetales, disfrutando mucho y quedando tan satisfechos como si hubiésemos incluido la carne.  Aquí te va:

 


 

RECETA DE HAMBURGUESAS DE QUINOA Y ESPINACAS

(ó TORTITAS DE QUINOA)

 

Ingredientes:

  • 3 tazas de quinoa cocida (oprime aquí para ver los pasos para cocinar la quinoa)
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 dientes de ajo molidos
  • 1 zanahoria grande pelada y rallada
  • 4 cebollines picados finamente
  • 2 tazas de espinacas bien picadas
  • 3/4 taza de pan molido
  • 1/2 taza de queso mozzarella rallado
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate (ó aceite de coco)

 

Procedimiento:

  1. IMG_7265Cocinar una taza de quinoa siguiendo las instrucciones que te sugiero en este post. Esto rinde aproximadamente 3 tazas de quinoa cocida que es lo que necesitarás para esta receta.  Yo agregué en esta ocasión un pimiento rojo licuado a la quinoa para darle un poco más de sabor, sin embargo esto es opcional. IMG_7931
  2. En un tazón mediano, mezclar todos los ingredientes a excepción del aceite.  Añadir más pan molido en caso de ser necesario, hasta obtener una mezcla que pueda moldearse en forma de tortitas. Dejar la mezcla reposar por 5-10 minutos

IMG_7932

 

 

 

 

IMG_7935

3. Poner a fuego medio alto una sartén y agregar el aceite de aguacate (ó de coco).  Utilizando las manos, darle forma a las tortitas y colocarlas en el aceite caliente. Dejar freír estas durante 2 minutos aproximadamente y voltear, repitiendo el proceso hasta que se vean doraditas.

4. Colocar las tortitas de espinacas sobre servitoallas de papel para que absorban el aceite. IMG_7941

5. Servir y disfrutar.

 

 

 

 

 

RECETA DE ENSALADA DE TOMATE CON AGUACATE

Ingredientes:

  • Tomate roma picadoIMG_7937
  • Pepino pelado y picado
  • Cebolla morada picada finamente
  • Aguacate picado
  • Cilantro picado
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto.

 

 

 

Procedimiento: 

  1. Mezclar todos los ingredientes agregando el jugo de limón y sazonando con sal y pimienta al gusto.
  2. Servir y disfrutar.

 

hamburguesas de quinoa

 

 

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s