Nutrición a la Mexicana

Quinoa Verde

 

Durante esta travesía de cambios en nuestra alimentación, he tratado de incorporar nuevas especias para  cocinar que contribuyen a la salud de manera sorprendente. Entre ellas está la cúrcuma,  el jengibre, el cardamomo etc. Una tradición completa dentro de la comida hindú  y aún cuando para mi familia resultan ser sabores “extraños”, sus aportaciones para el buen funcionamiento hepático han sido en realidad lo que me ha impulsado a hacer mis experimentos con ellas.  Tengo que reconocer que no he tenido mucho éxito con mi público en casa en este sentido: El sabor de la comida hindú es algo a lo que necesitas educar tu paladar, tal y como sucede con el chile en la comida mexicana. 

Así que después de varios intentos y de verme con los mismos resultados (“Sí está bueno el platillo, pero no como para repetirlo en otra ocasión”) y de sentir un poquito de frustración en el asunto, –  porque a mí sí me gustan estas especias -, se me ocurrió comenzar a incorporar nuestro sazón tradicional con las especies mexicanas, a los vegetales y granos que facilitan la eliminación de toxinas en el hígado y que mantienen el índice glicémico.

Fue así como surgió que a la ya bien aceptada quinoa, podíamos darle un toque bien mexicano utilizando el riquísimo chile poblano.  El nivel de aprobación fue maravilloso y descubrir que puedo incursionar haciendo esto mismo con muchos otros ingredientes, le ha dado rienda suelta a mi imaginación, comprobando vez tras vez, que si lo que hago tiene el toque de lo mexicano,  aún sin saber lo que en realidad está comiendo, mi comensal favorito dice….. “¡Estuvo muy rico!” Yeiiiii 😀

Si te preguntas: ¿Por qué comer quinoa y no arroz? Puedes encontrar la respuesta haciendo click aquí.

 

IMG_9740

Estoy descubriendo que dentro de nuestra cultura existen elementos de la cocina mexicana que podemos rescatar e incorporar dentro de los platillos nutritivos.

 

En la mente de todos está, que la comida mexicana son tacos, tortas, tamales, gorditas, etc. lo cual, no es precisamente lo más adecuado para mantener el peso ideal, ni para fomentar el consumo de los carbohidratos buenos.  Sin embargo,  seguir tratando de educar el paladar de estos mexicanos en casa para que les guste el sazón de la comida hindú, es algo que por el momento, no pienso seguir haciendo.  De aquí es de donde parte la idea de darme a la tarea de incorporar los aspectos nutricionales que estoy aprendiendo……. ¡MUY A LA MEXIANA!

No pretendo con esto, que mi blog sea exclusivamente para la gente de mi país, porque en realidad estoy probando recetas de todo tipo, pero sí quiero animar a quienes leen este espacio a que se atrevan a integrar especias típicas de su tradición y cultura a las recetas que nutricionalmente requieren consumir.  Solo hay que hacer un poquito de investigación antes de lanzarse al ruedo para saber qué en realidad son las especias de cocina que queremos usar, perder el miedo a soltarse a lo desconocido, y poner manos a la obra dando vuelo a la creatividad.

Aquí te comparto algunos aspectos interesantes con respecto al chile poblano, que después de conocerlos  me motivan a seguirlo integrando en otras recetas.  ¡Hip, hip… Hurra!  Se puede ser mexicano y comer muy muy bien 😀

Conoce las Propiedades del chile poblano

 

RECETA DE QUINOA CON CHILE POBLANO

(Porción para 4 personas)

Ingredientes:

  • 2 chiles poblanos grandes
  • 1 cucharadita de aceite de aguacate
  • 1 taza de quinoa (sin cocer)
  • 2 cucharadas de cebolla blanca picada finamente
  • 2 tazas de consomé de pollo (yo utilizo una marca que es orgánica y sin sal)
  • 2 cucharadas de mantequilla ó ghee (mantequilla clarificada).

Procedimiento:

PASO PREVIO AL PROCESO: Asar y desvenar los chiles poblanos.  (Yo realizo este procedimiento fácilmente en el horno utilizando la función de “ASAR”. Colocando los chiles poblanos sobre una charola los pongo en el horno durante unos minutos cuidando que queden asados uniformemente por ambos lados.  Procedo a quitarles la piel y las semillas bajo el chorro de agua y listo).

  1.  Calentar el aceite de aguacate a fuego medio utilizando una sartén honda.  Agregar la cebolla y sofreír durante un par de minutos ó hasta que ésta cambie de color.
  2. Agregar la quinoa y continuar revolviendo con frecuencia. Realizar este procedimiento de tres a cinco minutos aproximadamente.
  3.  Mientras tanto, licuar el consomé de pollo con los chiles poblanos asados y desvenados. Verter esto sobre la quinoa que tenemos en el fuego. Tapar y dejar cocer de 12 a 15 minutos a fuego medio.
  4. Una vez que el consomé de pollo se ha casi secado de la sartén, retirar del fuego y añadir la mantequila partida en cuadritos sobre la quinoa. Tapar y dejar reposar por un par de minutos.
  5. Servir y disfrutar.

IMG_9736

 

Otras recetas con el toque mexicano:

Coliflor a la mexicana

Ejotes con huevos

Tortitas de quinoa con chile poblano

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s