A mí me enseñaron a cocinar usando el tradicional Caldo de Pollo en polvo (Knorr Suiza ó Knorr Tomate) para darle más sabor a los platillos. El arroz, la sopa y hasta la pasta hecha en casa tenía este ingrediente indispensable. No fue hasta que comenzamos estos cambios alimenticios, que empecé a percatarme de que muchos empaques decían «SIN GMS» ó «NO MSG» por sus siglas en inglés. Leyendo un poco al respecto fue que descubrí de qué se trataba, dónde lo consumimos (sin nosotros saberlo) y las repercusiones en nuestra salud que esto conlleva. Te comparto aquí lo que estoy aprendiendo y cómo estamos liberándonos de este sazonador adictivo.
Ingredientes del Caldo de Tomate Knorr
El glutamato monosódico es un aditivo alimentario (E621), una sustancia en forma de sal que se adiciona a muchos productos procesados para mejorar y potencializar su sabor. El GMS hace que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados.
GMS = GLUTAMATO MONOSODICO
El GMS es el responsable de esa sensación de insaciabilidad que te lleva a seguir comiendo más de lo mismo; «engaña» a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida es más sabrosa.
¿Dónde estamos consumiendo GMS?
El GMS se utiliza en casi todos los restaurantes de comida rápida y bufetes de comida china. Los productos que lo contienen en dosis más elevadas son: Frituras de maíz, papas fritas, botanas, sopas, aderezos, carnes a la parrilla, carnes ahumadas, embutidos , especias preparadas, consomés concentrados y salsas.
En las etiquetas de los productos se ha camuflajeado el nombre como:
Levadura autolizada
Extracto de levadura
Maltodextrina
Proteína hidrolizada
Caseínato de sodio
Glutamato mono-potasio
Proteína de soya texturizada
Ablandador de carne
¿Cuál es el problema de consumir GMS?
El consumo de productos con GMS es peligroso debido a que:
MIGRAÑAS
Causa un aumento en el ácido glutámico que es un neurotransmisor en nuestro cuerpo y al aumentar su concentración afecta muchos órganos y sistemas por su potencial de excitar las células. Por ejemplo: Los casos de migrañas se caracterízan por presentar fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) y fono-sensibilidad (sensibilidad al sonido) por eso muchas personas necesitan una habitación oscura y tranquila para relajarse y recuperarse.
Dificulta el proceso hepático y biliar
2. Altera el proceso que emplean el hígado y la vesícula biliar para desdoblar las grasas durante la digestión, por lo que muchas personas experimentan diarrea e incluso ataques de la vesícula biliar cuando consumen esta sustancia tóxica. En otros casos se presenta vómito y se puede reacitvar el síndrome de intestino irritable.
Repercusiones en la salud reproductiva y el desarrollo fetal
3. Tiene la capacidad de cruzar la barrera sanguínea del cerebro y llega directamente a las células cerebrales causando daños, especialmente en los bebés. De particular preocupación es la sugerencia de que el glutamato monosódico no sea ingerido por mujeres embarazadas pues puede llegar a causar lesiones en los niños mientras están todavía en el útero. La investigación también ha demostrado que el glutamato monosódico puede causar esterilidad en el sexo femenino, esto podría contribuir a explicar el aumento de las tasas de infertilidad actuales.
Alergias
4. Otros síntomas relacionados con esta sustancia son: Espasmos musculares, náusea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. El consumo de este aditivo se asocia a efectos secundarios tales como mareo, nausea, sudación, debilitamiento, taquicardia y dolor de pecho, entre otros.
¿Cómo estamos dejando de consumir GMS?
– Mantén la calma. Estoy convencida de que estoy en una escuela y que cada vez que descubro algo más en lo que podemos participar activamente para mejorar nuestra salud, entiendo que lo mejor que puedo hacer, es procesar la información con tranquilidad y comprender todos los aspectos del asunto sin prisa y sin presiones.
– Entiende la información nutricional de los paquetes. Antes de comprar cualquier producto procesado, identifica si el GMS está presente y no te dejes llevar porque en la parte frontal del mismo diga SIN GMS. Muchas veces este aditivo está disfrazado con otro nombre dentro de los ingredientes.
– Elige hacer cambios graduales en lugar de tomar acciones súbitas. A nosotros nos ha funcionado mucho más, el hecho de quitar poco a poco productos como el Caldo de Pollo en polvo por ejemplo, encontrando los sustitutos adecuados (sin GMS). Se requiere de disciplina, tenacidad y paciencia el recorrido de disminuir el consumo de este veneno que encontramos como sazonador integrado dentro de los alimentos.
– La mejor forma de acentuar el sabor de los alimentos que cocinas, es usar especies naturales ó deshidratadas, ajo, cebolla y sal marina ó sal rosa del Himalaya. Otra recomendación es procurar hacer tú mismo tus propios condimentos y asegurarte de que están hechos con ingredientes orgánicos y tengan garantía de seguridad.
– Procura comer más en casa y menos en restaurantes. La forma más idónea de controlar lo que consumes es cocinando tú mismo, y de esta manera asegurarte que los ingredientes que utilizas contribuyen al beneficio de tu salud y la de tu familia.
Hola gracias por tu informaciòn nos podràs recomedar otro sazonador que sea nutritivo orgànico bajo en sodio y sin gms….GRACIAS
Me gustaMe gusta